Valle del Tralgas - Mirador Medieval - Camino de Los Molinos

Tiempo de recorrido: 7h. 55min

Kms: 31km 200m

Desnivel: 255m

Dificultad: Alta

 

TRAMO 1: VILLANUEVA DE LA SIERRA-TORRECILLA DE LOS ÁNGELES

Tiempo de recorrido: 1 hora 40 minutos

Kms: 6 km. 500 M

Desnivel: 49 m

Dificultad: Baja

Salimos de Villanueva de la Sierra, por la carretera en dirección a Torrecilla de los Ángeles a pocos metros, a nuestra izquierda, tomamos un camino entre paredones de piedra, paralelo a dicha carretera. Entre fincas de olivos, huertos y encinas marchamos por un camino de tierra en buenas condiciones hacia la cita de localidad. Cruzamos la carretera que une ambas localidades y ahora el camino de tierra está entre paredes de piedra. Veremos acequias que son utilizadas por los vecinos de Torrecilla para regar sus cultivos. Finalmente entraremos en dicha localidad a la altura del pabellón polideportivo.

 

TRAMO 2: TORRECILLA DE LOS ANGELES-HERNÁN-PEREZ

Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos

Kms: 6 km. 700 M

Desnivel: 19 m

Dificultad: Baja

Continuamos nuestra ruta hacia Hernán Pérez desde la avenida de los Naranjos de Torrecilla de los Ángeles, hasta tomar una pista de tierra a la izquierda al final de dicha avenida y al lado de la Ermita del Humilladero. Caminamos paralelos a la carretera que une Torrecilla-Villanueva de la

Sierra rodeados de olivos. Transcurridos 1.750 m. cruzamos el arroyo "Criahigos" por un puente de hormigón, dicho arroyo va a unirse al río Traigas. Durante el recorrido podemos observar la Ermita de los Santitos, las sierras de Dios Padre, del Morroy la de Los Ángeles. Ya en el camino rural asfaltado que une las localidades de Torrecilla yHernán Pérez, giraremos hacia la izquierda. De nuevo a ambos lados del camino veremos grandes extensiones de olivos.

Continuamos por el camino asfaltado, hasta llegar a las inmediaciones de Hernán Pérez y seguimos por un camino de tierra que sale a la derecha que entre paredes de piedra nos llevará a la laguna "Valdecolmenar", la cual dejamos a la derecha. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda hasta divisar la cooperativa de aceite. Caminaremos por la calle Gabriel y Galán hasta llegar a la avenida de la Constitución desde donde proseguiremos hasta la siguiente localidad.

 

TRAMO 3: HERNÁN-PEREZ-SANTIBAÑEZ EL ALTO

Tiempo de recorrido: 2 horas 45 minutos

Kms: 12 km. 200 M

Desnivel: 255 m

Dificultad: Media-Altas

Seguimos nuestro PR desde la Avenida de la Constitución de Hernán Pérez y giramos a la izquierda por la calle Cristo hasta llegar a la "Laguna Grande" por una pista de tierra paralela a la carretera Ex -205; continuamos por ella hasta tomar otra pista de tierra a la izquierda, este camino es conocido como "Camino de la Reina" y está flanqueado por grandes extensiones de olivos.

Antes de llegar a la carretera que nos lleva a Pozuelo de Zarzón, caminamos por un encinar; cruzamos la mencionada carretera para coger una senda a la izquierda de esta, en dirección NW, que nos conducirá hasta "El puente viejo" por donde discurre el río Árrago y donde se encuentra la piscina natural de Santibáñez el Alto.

Caminamos paralelos a la carretera y ascendemos por un montículo con olivos a la izquierda y con vistas panorámicas de las sierras de la Almenara y Dios Padre. De nuevo encontramos grandes extensiones de olivares en esta parte del recorrido. Estos parajes son conocidos como "El Mijo" y "Barcerbero". Continuamos hasta llegar a unas canadienses donde comienza la "Dehesa de Santibáñez el Alto", a nuestro paso podemos observar: robles, encinas, acebuches' y majuelos. Ya en las inmediaciones de Santibáñez, una fuerte subida por un camino de hormigón, nos conduce hasta el cementerio municipal y a la carretera que lleva a Santibáñez, la cual dejamos a nuestra derecha. Seguimos por una pista de cemento entre paredes de piedra y pocos metros después podemos adentrarnos en el pueblo o bien seguir camino por una senda hacia la derecha que nos lleva a la carretera que atravesamos para continuar con el recorrido del PR, hasta la localidad de Torre de Don Miguel.

 

TRAMO 4: SANTIBÁÑEZ EL ALTO-TORRE DE DON MIGUEL

Tiempo de recorrido: 2 horas

Kms: 5 km. 800 M.

Desnivel: 120 m

Dificultad: Baja.

En Santibáñez el Alto podemos visitar el Castillofortaleza del S.XII, así como admirar unas estupendas panorámicas de la Sierra y del embalse de Borbollón.

Continuando el recorrido hacia Torre de Don Miguel, una vez cruzada la carretera y a pocos metros de la parada de autobuses, tomamos un camino a la derecha; es una calzada empedrada que bajando nos adentra en un denso bosque de robles, con algún castaño y olivos.

Un abrevadero para ganado con varias pilas y abundante agua todo el año, marca nuestro camino. Llegaremos a la carretera Ex-205, la cruzamos para seguir por un camino de tierra, ahora entre fincas de siembra, huertos y olivares. El sendero nos obliga a cruzar el "Arroyo de San Juan" por unos pasiles. A partir de aquí, una pequeña senda nos conduce a una antigua almazara ya en término de Torre de Don Miguel.

Continuamos por este camino mientras observamos pinos y cerezos. Al pasar paralelos al mencionado arroyo, observaremos varios molinos, ya en ruinas, quedan atractivo a esta ruta. Con vistas de la Almenara de Gata y divisando Torre de Don Miguel llegaremos sin pérdida a dicha localidad, donde finaliza este PR.