Ruta del trueque y el contrabando

Screenshot_1

Tiempo de recorrido: 5h. 30 min. (i/v)

Kms: 9 km (i)-10 Km. (v)

Desnivel: 502 m.

Dificultad: Media-alta

Iniciamos el itinerario en el antiguo camino a Valdespinho, camino repleto de historias y leyendas de contrabando y trueque con los vecinos portugueses de los pueblos aledaños de Foios y Vale de Espinho. Aceite castañas, trigo, naranjas… eran cargadas en lomos de caballerías o a la' espalda, y pasadas de un lado a otro de la frontera de día o de noche

Cada vecino que encuentras en el trayecto o en la localidad tiene alguna anécdota que contar. Se comienza este itinerario sorteando la curva de la carretera local a Navasfrías, para introducirnos en el antiguo camino que circula entre huertos centenarios. Cruzamos la Rivera del Sabugal en el primer puente que encontramos a mano izquierda, para continuar entre pinares. Entre este arbolado plantado hace décadas, iremos subiendo 7 km. Dejando pistas a mano izquierda y derecha. Así llegamos hasta un cruce donde debemos coger la pista a mano izquierda, que se dirige hacia el noroeste hacia la cabeza del Pizarrao. En este tramo, ya a 800 metros de altitud, se van teniendo impresionantes vistas de la cuenca del "Arroyo de la Caseta" o "Arroyo Sobreros". Alcanzamos así la Frontera Portuguesa, con sus característicos mojones fronterizos, que nos marcan la Raya, la línea misma Lusocacereña. Aquí el paisaje contrasta por su gran llanura pues hemos llegado a la Meseta en Portugal, dejando atrás las sierras. Para volver, desandamos nuestros pasos hasta el cruce dejado atrás en que ahora, en vez de caminar otra vez entre los pinares (hacia la derecha) nos desviamos hacia la izquierda para bordear la cuenca del Arroyo Sabugal; durante los 3,7 primeros km. andaremos a 760 m de altitud por una pista forestal, con unas amplias vistas. Así llegaremos a la carretera local de Navasfrías a la altura del Corral Hidalgo, Corral Fidalgo denominado en "la Fala", dialecto local. Bajaremos por la carretera 3kms hasta la curva junto al canchal denominado "Barroco Marcos"; bajo la curva cogemos una senda que nos conduce entre un bello robledal a un camino que serpentea entre paredes de piedra. Desde este camino salimos, junto a un pequeño pinar, al Camino de la Sierra que circula entre huertos cuidados por los vecinos y praderas, con bellísimas vistas de la Sierra hacia el norte, con sus bolos graníticos entremezclados con matorral y robledales. Entramos a Valverde del Fresno por la parte más septentrional del pueblo junto a la ermita del Humilladero (S. XVI-XVIll) también llamada de la Cruz, ubicada junto a un bello crucero de piedra.