Ruta de A Fala

 

Tiempo de recorrido: 5h.

Kms: 13 km 300 m.

Desnivel: 419-120 m.

Dificultad: Media.

 

Tramo 1: SAN MARTIN DE TREVEJO-PUERTO DE SANTA CLARA

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos
  • Km: 4 km. 500 m.
  • Desnivel: 415 m.
  • Dificultad: Media.

El recorrido de este PR comienza en San Martín de Trevejo hacia el puerto de Santa Clara, llega hasta Valverde del Fresno pasando por Eljas.

Partimos desde la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo con su muy bien conservada arquitectura popular, seguimos la calle de la Iglesia y la calle del puerto donde encontraremos, al final de ésta una bifurcación. Continuando por la izquierda, a pocos metros, surge una calzada empedrada en buen estado que comienza a ascender entre fincas de olivos, frutales, viñas y huertos. Continuamos la subida y antes de pasar una zona de pinar, nos encontramos una buena panorámica del valle, del pueblo de San Martín y del convento de San Miguel.

La calzada empedrada, que aparece y desaparece cubierta por la tierra de los caminos que parten de ella, atraviesa una pradera que es la antesala del castañar de "Los Ojestos", considerado el más extenso de Extremadura. En esta ruta hallaremos dos grandiosos castaños conocidos como "Lo Abuelos" y pasados éstos, llegaremos al puente que salva el río de la Vega. El último repecho, que nos aproxima hasta el puerto de Santa Clara, nos ofrece una extraordinaria panorámica desde donde podemos observar las "Torres de Hernán Centeno" donde se ubicaba el castillo de "Rapapelo". Una vez llegamos al puerto (donde se encuentra la carretera que sube a la localidad de El Payo) tenemos la opción de continuar el PR hacia la población de Eljas o caminar hacia tierras castellanas (GR 10, ramal norte).

 

TRAMO 2: PUERTO DE SANTA CLARA-ELJAS

  • Tiempo de recorrido: 2 horas
  • Km: 7 km. 300 m. (ida).
  • Desnivel: 419 m.
  • Dificultad: baja-media.

Continuamos nuestro recorrido desde el Puerto de Santa Clara, límite con Salamanca, hacia Eljas por el denominado camino del Puerto o "Camiñu du Portu".

La etapa se inicia con una subida por el camino empedrado para luego Nanear por toda la sierra. En la mayor parte del trayecto predomina monte bajo (escobas, brezo, carquesas…). A nuestro paso, observamos grandes masas graníticas, destacando las Torres de Hernán. Centeno que divisaremos en parte del camino. Este primer trecho del recorrido, nos ofrece unas admirables panorámicas del valle de San Martín de Trevejo y de la ermita de la Divina Pastora.

Ya bajando hacia la localidad de Eljas, un bosque de robles nos cobija, sin dejar de observar la particular morfología granítica presente en todo el recorrido y extensas vistas de las sierras de la Cachaza, la Malvana y de los Llanos. Entramos al pueblo de Eljas por la Calle del Puerto o "Calli du Portu".

 

TRAMO 3: ELJAS-VALVERDE DEL FRESNO

  • Tiempo de recorrido: 1 hora
  • Km: 3 km. 500 m. (¡da).
  • Desnivel: 120 m.
  • Dificultad: baja.

Continuamos nuestro sendero desde la plaza de Eljas, por la "Calli de Valverdi" y"Calli da Costa" hasta llegar a la calzada empedrada que en forma de zig-zag bajaremos hasta una pista de tierra; este camino es conocido por las gentes del pueblo de Eljas como "Camino del Maíz". Poco más adelante encontramos un puente que salva el arroyo "Argües" y junto a éste, veremos las ruinas de un molino con su acequia. Desde este punto del recorrido, se divisa

"El Cancho del Cuervo" (990 m.). Predominan prados, olivares y huertos. El sendero se estrecha cerca del "Arroyo del Castaño" yantes de cruzarlo, por unas piedras colocadas para tal uso, veremos un típico zahurdón en un olivar a la derecha. Este trayecto está flanqueado por muros de piedra. Continuamos el recorrido hasta pasar junto al camping de Valverde del Fresno. Ya en las inmediaciones nos encontramos el polideportivo "Cándido Pérez Vega", junto al cementerio municipal de la localidad.

Al adentrarnos en las calles de la localidad escucharemos "falar" a sus ciudadanos, al igual que en las dos localidades anteriores.