Parroquia San Pedro El Apóstol

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se encuentra en el municipio de Gata, una localidad en el centro de Sierra de Gata. Este majestuoso monumento es el más importante de la comarca y se erige en la Plaza Mayor, aunque es posible ver su torre campanario desde la lejanía a medida que no vamos acercando.

Tiene sus orígenes a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, aunque ya existía como parroquia en 1257. Esta edificación esta construida en piedra y consta de una sola nave, y en su construcción intervinieron importantes arquitectos y maestros canteros, como Pedro de Ybarra, quedando terminada en 1590 con la intervención de Juan Bravo y Diego de Barreda.

En su interior nos encontramos con bellas bóvedas de crucerías y un imponente retablo de arquitectura renacentista.

El retablo esta adornado con relieves evangelistas, esculturas de los doce apóstoles, escenas de la vida de la Virgen, la pasión de Cristo y del martirio de San Pedro. El escultor del retablo fue Pedro de Paz (siglo XVI) y la pintura de Pedro de Córdoba (siglo XVII).

En su interior además encontramos otros cuatro retablos estilo barroco: el de la Virgen del Rosario, el de la Antigua, el de San Ramón Nonato y el rococó de la Virgen del Carmen. Todos ellos poseen un importante tesoro de platería.