Nuestros Monumentos

Baños de la Cochina

Baño de lodo y aguas curativas para muchas enfermedades de la piel y reumáticas, situado a unos 4Km de Villasbuenas de Gata, se accede por la carretera que nos lleva al embalse de la ribera de Gata…

0 comentarios

Casa Consistorial

La Casa Consistorial está situada en Cilleros, es una construcción del siglo XVIII con la planta cuadrangular construida en sillería de granito berroqueño y sillarejo, su arquitecto fue Manuel Martín Rodríguez…

0 comentarios

Casa Grande de Cilleros

La Casa Grande se encuentra situada en el centro de la localidad de Cilleros, detrás del ayuntamiento, en la Sierra de Gata.
La Casa fue construida en el Siglo XIX, en el año 1863. Es de estilo renacentista y consta de tres plantas. En su exterior nos encontramos una fachada encalada y enlucida….

0 comentarios

Casa Museo Etnográfico

En el centro de Cilleros (Cáceres), un fantástico pueblo de poco menos de 2.000 metros y con unas preciosas casas de piedras se encuadra ésta casa museo de tres pisos.
En un recorrido por las tres plantas de la casa, podrás ver la vida cotidiana de los años 40 o 50, de una familia de agricultores acomodados que viven de sus actividades agrícolas y ganaderas…

0 comentarios

Casco Histórico De San Martín de Trevejo

El casco histórico de San Martín de Trevejo es declaro bien de interés cultural sus construcciones típicas de adobe y piedra.
La arquitectura popular se caracteriza por sus fachadas con muros de piedra en su parte inferior y dos pisos altos en voladizo sobre fuertes canecillos de madera. Sus paredes están revocadas y encaladas o son de adobes con entramado de madera…

0 comentarios

Casco Urbano de Gata

El casco urbano de Gata ha sido declarado Conjunto Histórico de interés Cultural.
El conjunto histórico de Gata es delicioso, auténtico. Destaca porque la imagen de urbanismo no ha sido remodelada para gustar al turista, sino que es así porque se ha conservado…

0 comentarios

Convento de San Miguel

El Convento de San miguel lo encontramos en San Martín de Trevejo, siendo el único que se mantiene en pie en toda la comarca de Sierra de Gata, data de lo los siglos XVI y XVII…

0 comentarios

Ermita de la Cruz Bendita

La Ermita de la Cruz Bendita está en el camino del convento, a sólo medio kilómetro del casco urbano de San Martín de Trevejo, junto a la actual Hospedería Conventual de la Sierra de Gata y antiguo convento de San Miguel…

0 comentarios

Ermita De La Divina Pastora

La Ermita de la Divina Pastora está situada en la falda de la sierra, alejada de Eljas, y de muy fácil acceso por carretera…

0 comentarios

Ermita de la Paz y de la Soledad

La Piedad y la Soledad son dos ermitas que nos encontramos en Villamiel que completan el patrimonio de este humilde pueblo.
La ermita de la Piedad, se encuentra en lo más alto del municipio y antiguamente era la ermita de San Sebastián…

0 comentarios
DSC_0322

Ermita de la Peña

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña se encuentra ubicada en una pequeña elevación en la confluencia de los términos municipales de Perales del Puerto, Hoyos y Cilleros.

Cuenta la leyenda que el origen de la misma se debe a la aparición de la Virgen en una peña próxima a unos pastores de los tres pueblos citados, erigiéndose en su honor la Ermita en cuestión, cuya construcción actual dataría del siglo XVII o XVIII. La ermita se encuentra en estado ruinoso y de abandono, se conservan en pie parte de las paredes maestras y alguna arquería de la nave …

0 comentarios

Ermita de las Angustias

La Ermita de las Angustias es una construcción de finales del S. XVIII. Está situado en el casco urbano de la localidad de Moraleja…

0 comentarios

Ermita del Cristo de La Misericordia

Con una magnífica portada del S. XVI atribuida a Pedro de Ibarra, esta ermita recuerda por su arquitectura a las típicas sinagogas judías…

0 comentarios

Ermita del Cristo de la Victoria

La Iglesia de San Martín de Tours se encuentra situada en San Martín de Trevejo, en el centro de la localidad, y en ella se alberga al patrón del pueblo, San Martín…

0 comentarios

Ermita del Cristo del Humilladero

La ermita del Cristo del Humilladero se encuentra dentro del casco urbano de Valverde del Fresno.
Aunque es una ermita sencilla su construcción se llevo a cabo en dos etapas: la primera en el siglo XVI, con la construcción de la capilla mayor con una hermosa bóveda de crucería. Y la segunda en el siglo XVIII con la construcción de la nave…

0 comentarios

Ermita Del Cristo Humilladero

La Ermita del Cristo del Humilladero, situada dentro del casco urbano en Eljas, también es conocida como del “Santo Cristo”, es una arquitectura religiosa que se construyó en dos fases: la primera fase del siglo XVI, en la que se construyó la capilla mayor y en la segunda fase en el siglo XVIII se hizo una ampliación de la nave…

0 comentarios

Ermita del Humilladero

La ermita del Humilladero se encuentra a medio camino entre Descargamaría y el paraje de los Parrales, entre pino y olivos a los pies de un regato.

0 comentarios

Ermita Del Santo Cordero

En Descargamaría nos encontramos con la ermita del Santo Cordero, podemos considerarla como el vestigio de más antigüedad del pueblo, data del siglo XIV o XV.
Se dice que podría haber sido una sinagoga por la dimensión y el hecho de encontrarse en un lugar recóndito en el corazón de la Sierra, lugar en el que sentirse seguro de las expulsiones a los judíos llevadas a cabo por las autoridades de la Corona.

0 comentarios

Ermita Espíritu Santo

La ermita del Espiritu Santo, es una obra de finales del S. XV o principios del S. XVI con algunas reparaciones posteriores.
Esta ermita se ubica en un paraje encantador, alejado de la población…

0 comentarios

Ermita Nuestra Señora de Navelonga

La Ermita Nuestra Señora de Navelonga está situada a pocos kilómetros de la localidad, Cilleros…

0 comentarios

Ermita Virgen de la Vega

La Ermita de la Virgen de la Vega se encuentra en un paraje de gran atractivo a unos 6 km de Moraleja, junto a la carretera de Zarza La Mayor…

0 comentarios

Fuente Del Chorro

La Fuente del chorro, ubicada en el municipio de Gata, situada frente al costado del evangelio de la Iglesia parroquial. A primera vista puede pasar desapercibido, el escudo de armas que lo adorna…

0 comentarios

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es el monumento más importante del pueblo. Iniciada a mediados del Siglo XVI, es una sólida edificación de mampostería y sillería. Se ordena en una nave que tuvo cubierta de madera, hoy perdida, y capilla mayor cuadrada rematada por sencilla bóveda de artistas…

0 comentarios

Iglesia De Nuestra Señora De Los Apóstoles

La Iglesia de nuestra señora de los apóstoles se encuentra situada en el municipio de Cilleros, situado al sur de sierra de Gata y uno de los pueblos más grandes…

0 comentarios

Iglesia De San Julián El Hospitalario

En el pueblo Descargamaría en la provincia de Cáceres, nos encontramos con su monumento más importante, la Iglesia Parroquial de San Julián el Hospitalario, realizada en el siglo XVI en mampuesto, con refuerzo de granito en las esquinas, soportes y portadas…

0 comentarios

Iglesia de San Martín Tours

Esta Iglesia se empezó a edificar, sobre una precedente, en el siglo XVII y consta de tres naves con muros de piedra, siendo el único templo religioso de la comarca de Sierra de Gata que tiene esa disposición. Terminó de construirse en 1653-1654, muestra de ello es la inscripción que hay en el exterior sobre la capilla del Rosario…

0 comentarios

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se encuentra situada cerca de la entrada a la fortaleza que hay en el municipio de Santibañez el Alto. Se trata de un edificio de mampostería y sillería que se empezó a construir a finales del siglo XV, muestra de ello es su puerta principal de estilo gótico…

0 comentarios

Iglesia de Santa María Magdalena

La Parroquia de Santa María Magdalena es un notable edificio alzado con mampostería y sillería esencialmente en el siglo XVI. La cabecera, terminada a mediados de esa centuria, como prueba el escudo de Carlo V visible por el exterior, remata en bellas bóvedas de crucería, mientras que la nave, única, tuvo techumbre de madera, sustituida en nuestros días por una antiestética cubierta…

0 comentarios

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La construcción se ve claramente que está inacabada, destacando la cabecera del siglo XVI, rematada por hermosas crucerías y elevada por Sancho Ortiz con trazas de Pedro Ibarra, y la torre de estructura prismática de planta cuadrangular y colosal cantería granítica…

0 comentarios

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Piedad

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es el edificio más representativo de la Moraleja. Está situado en el centro de la localidad y fue construido en el siglo XVI en mampostería y cantería…

0 comentarios

La Casa de las Conchas

Este monumento es uno de los más antiguos que hay en la comarca y es de estilo románico tardío y se mezcla con elementos propios del gótico, lo que recibe el nombre de tardorromanico…

0 comentarios

Molino del Medio

El Molino del Medio se encuentra en la localidad de Robledillo de Gata y se debe su nombre a la ubicación de este con respecto de otros que se encuentra en el pueblo. En este municipio podemos encontrar olivos milenarios, aunque la elaboración de aceite no sea la labor principal del pueblo…

0 comentarios

Nuestra Señora De La Concepción

La Iglesia parroquial de Cadalso, Nuestra Señora de la Concepción fue construida durante los siglos XV y XVI por Pedro de Ibarra, construida en mampostería excepto los pies de la fachada, realizado en granito…

0 comentarios
Iglesia de Nuestra Señora De Los Ángeles

Nuestra Señora De Los Ángeles

La Iglesia de Nuestra señora de los Ángeles se encuentra en la localidad de Acebo, siendo unos de los monumentos más conocidos y emblemáticos de la Sierra de Gata, siendo declarado Bien de interés Cultural con categoría de monumento…

0 comentarios

Parroquia De La Asunción

La Parroquia de nuestra señora de la Asunción se encuentra en el municipio de Eljas, en su Plaza Mayor. Es el edificio religioso más importante de esta localidad y data de los siglos XV – XVI…

0 comentarios

Parroquia San Pedro El Apóstol

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se encuentra en el municipio de Gata, una localidad en el centro de Sierra de Gata. Este majestuoso monumento es el más importante de la comarca y se erige en la Plaza Mayor, aunque es posible ver su torre campanario desde la lejanía a medida que no vamos acercando…

0 comentarios

Pósito

El pósito de Villanueva de la Sierra se sitúa en la Plazuela de la Fiesta del Árbol. El edificio, exento, es de forma rectangular, con ventanas adinteladas; el tejado a cuatro aguas es de armazón maderable. Se corona con veleta gallonada…

0 comentarios

Torre de Milana o Milanesa

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es el edificio más representativo de la Moraleja. Está situado en el centro de la localidad y fue construido en el siglo XVI en mampostería y cantería…

0 comentarios