Los Pajares

Tiempo de recorrido: 1 h. 30 min.

Kms: 4 km. (circular)

Desnivel: 230 m

Dificultad: media-baja.

Partimos a esta ruta desde la calle General Mola, que sale al lado de la Plaza del Cristo de la carrera de Santibáñez el Alto, por un camino empedrado llamado “Barrera del Pilar”. Este es un camino que discurre en gran parte de su trayecto entre paredes de piedra y cobijado por robles. A través de una cancela alcanzamos la Dehesa de Santibáñez. En estos parajes los robles dan paso a los acebuches. Llegaremos a la “Fuente del Pilar”, antigua fuente donde poder refrescarnos y desde la cual sale una pequeña acequia de granito (la cual seguiremos) que llevaba el agua hasta la “Laguna Vieja”. Pasamos junto a unos enormes fresnos en esta zona también conocida como “Los Pajares”, barrio ganadero con gran cantidad de tenadas.

Tomamos una pista de cemento a la izquierda, junto a la Laguna Vieja, que al poco pasa a ser de tierra y a pocos metros giramos de nuevo a la izquierda para coger una senda poco definida e iniciar la subida hacia Santibáñez el Alto dejando la Dehesa atrás.

Caminamos por dicha senda al lado de un cerro granítico, detrás queda el Embalse de Borbollón y a la derecha podemos ver la Sierra de Dios Padre. Pasamos por otra cancela y ascendemos por camino empedrado disfrutando de unas estupendas vistas. De nuevo abundan los robles y huertos. Salimos a una pista de cemento la cual tomaremos a la izquierda. Llegaremos hasta el Cementerio Municipal y desde aquí otra vez a la izquierda para adentrarnos en la localidad ascendiendo por sus empinadas calles.