La Casa de las Conchas

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad de Hoyos.

Este monumento es uno de los más antiguos que hay en la comarca y es de estilo románico  tardío y se mezcla con elementos propios del gótico, lo que recibe el nombre de tardorromanico.

Este templo religiosa, construido por piedra sillar, esta formado e su exterior por tres portadas que dan acceso al público. La mas importante de ellas es la portada principal, de estilo tardorromanico, de la primera mitad del siglo XIII, la cual fue ampliada en el siglo XV. De ella cabe destacar el Arco de Medio Punto. Las otras dos portadas de estilo gótico se corresponden con la nueva edificación y datan del primer cuarto del siglo XVI.

En 1564, cuando se ultimaba su construcción, intervino como tracista Pedro de Ybarra, aunque la torre no se terminaría de construir hasta el siglo XVII con la participación de Diego González.

En el interior de la nave nos encontramos con un majestuoso retablo mayor de estilo barroco del año 1723, y para su elaboración ayudo económicamente el Duque de Alba que era Señor de Hoyos. Este retablo esta presidido por Nuestra señora del Buen Varón, que se trata de una imagen sedente de la Virgen con el niño del siglo XIII. Otras tallas que la acompañan son: la de la Inmaculada (siglo XVIII), la del Calvario (siglo XVII), la de San Bartolomé (siglo XVI) y la de San Ramón Nonato (siglo XVIII).

El resto de la nave del templo se encuentra decorado con otros retablos e imágenes de estilo barroco.