Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XV, es uno de los exponentes más destacados de Valverde del Fresno.

La construcción se ve claramente que está inacabada, destacando la cabecera del siglo XVI, rematada por hermosas crucerías y elevada por Sancho Ortiz con trazas de Pedro Ibarra, y la torre de estructura prismática de planta cuadrangular y colosal cantería granítica.

y la nave, más baja y resto de una edificación anterior del S. XV. El campanario, de piedra sillar, se dispone a los pies, como el de Santibáñez el Alto: se iniciaría en el S. XV acabándose en el XVI.

La parte interna de esta torre constructiva se plasma en una bóveda de crucería.

Es muy importante el gran retablo mayor, cuya magnífica arquitectura clasicista acoge obras pictóricas y escultóricas. La obra arquitectónica y escultórica de dicho retablo fue contratada el 4 de junio de 1.613 con el ensamblador Antonio Gonzalez Ramiro y con el escultor Diego de salcedo, ambos residentes en Salamanca, y se asentó en el año 1.616. Reseñemos también el púlpito (finales del S. XV) y la pila bautismal (S XVI). Entre las piezas de platería destacan dos cálices del S. XVI, un copón y una píxide de la misma centuria y la hermosa custodia de sol (S. XVII).