Iglesia de San Martín Tours

La Iglesia de San Martín de Tours se encuentra situada en San Martín de Trevejo, en el centro de la localidad, y en ella se alberga al patrón del pueblo, San Martín.

Esta Iglesia se empezó a edificar, sobre una precedente, en el siglo XVII y consta de tres naves con muros de piedra, siendo el único templo religioso de la comarca de Sierra de Gata que tiene esa disposición. Terminó de construirse en 1653-1654, muestra de ello es la inscripción que hay en el exterior sobre la capilla del Rosario.

La reparación del monumento tuvo lugar en el año 1719 de la mano de José Gallego. Además en el año 1753 se introdujo la hermosa ventana transparente barroca sobre el ábside.

Una especialidad de esta Iglesia es la Torre- Campanario que da a la Plaza Mayor y que pertenece al templo original y está hecho de sillería. E la zona baja de la torre antiguamente se encontraba la cárcel y, todavía a día de hoy, se puede observar en su fachada el escudo de Carlos V data del año 1555.

El retablo mayor de la parroquia es de estilo barroco y fue terminado en el año 1753. Esta presidida por las imágenes de San Pedro y San pablo, y que son de origen salmantinas. Además el resto del interior del templo está decorado con otros dos retablos con imágenes de la Virgen, como son la de Belén y la de la Estrella.

Pero lo que realmente otorga mas valor a esta edificación es que en su interior podemos encontrar tres grandes obras de arte de Luis de Morales que proceden del Convento de San Benito.