Ermita Del Santo Cordero

En Descargamaría nos encontramos con la ermita del Santo Cordero, podemos considerarla como el vestigio de más antigüedad del pueblo, data del siglo XIV o XV.

Se dice que podría haber sido una sinagoga por la dimensión y el hecho de encontrarse en un lugar recóndito en el corazón de la Sierra, lugar en el que sentirse seguro de las expulsiones a los judíos llevadas a cabo por las autoridades de la Corona.

La construcción es rectangular, está construida en mampostería, sobria y sencilla.

Su interior, de techumbre laboriosa y un gusto exquisito de artesonado mudéjar.

Destacamos la arcada de granito que separa el altar del resto de la nave, en él se hallan representadas varias figuras de plantas y animales que por lo común tenían su lugar en los pórticos de las iglesias: una piña, un caracol, un puño, un águila, una cabeza de gato. En las columnas del arco aparecen dos pequeños escudos a los que les fueron pulidos sus emblemas y armas.

El altar desentona sobre el resto de la edificación, ya que es un retablo Barroco policromado. El suelo de la nave está pavimentado con piedras de río o cantos dispuestos en forma de círculos, con unas aspas de hojas en su interior que recuerda un símbolo muy extendido por la sierra.