Disfruta con nuestras rutas

Rutas de gran recorrido


cascada.jpg

Acebo – San Martin de Trevejo

Salimos de Acebo por la calle Cordero hacia la pista forestal en dirección ascendente por un camino cementado que poco después pasa a ser de tierra. Según vamos ganando altura, primero divisaremos el pueblo de Acebo, abajo, y en diferentes direcciones podemos ver: las sierras de Jálama, Teso Porras, Jañonas y del Salío; La Almenara; poblaciones más lejanas como Santibáñez el Alto, Gata y Villasbuenas de Gata; y embalses como el Borbollón…

0 comentarios
Screenshot_1

Cadalso – Torre de Don Miguel

La siguiente etapa parte al lado de la Ermita del Humilladero de Cadalso y nos adentra en un camino de cemento en buen estado que discurre entre huertos y pequeñas plantaciones como a lo largo de casi todo el recorrido. Surgirán varias bifurcaciones tanto a la izquierda como a la derecha que no debemos tomar. En la parte intermedia de la etapa, nuestro camino se vuelve levemente ascendente y estrecho debido a los…

0 comentarios
Screenshot_2

Cilleros – Frontera Portuguesa

La última etapa del GR 10 a su paso por Sierra de Gata, parte desde la c/ Los Molinos de Cilleros hacia una pista cementada, que entre huertos y olivos nos conduce a la carretera Cilleros-Valverde del Fresno, continuamos por ella un corto tramo hasta una curva muy pronunciada donde encontramos un pequeño mirador con un monumento, homenaje al aceite de oliva…

0 comentarios
Screenshot_3

Descargamaria – Cadalso

Tomamos como punto de partida la Iglesia de San Julián de Descargamaría, caminamos en dirección SW unos 300 metros por carretera hasta encontrarnos un desvío a la derecha donde se encuentra la “piedra hincá”, poco después pasaremos al lado de la Ermita del Humilladero; continuaremos por este camino hasta llegar al campamento de Descargamaría pasando…

0 comentarios
GATA-VILLASBUENAS DE GATA

Gata – Villasbuenas de Gata

“Iniciamos esta etapa descendiendo por la calle Pizarro de la Villa de Gata, pasamos debajo del puente “Muleta” y seguimos este camino cementado entre fincas de olivos y pastos hasta cruzar la Rivera de Gata. Continuamos paralelos al río unos metros y empezamos a ascender por la umbría de la sierra del Salío entre pinos, jaras, brezos y vegetación típica de zonas húm…

0 comentarios
Screenshot_4

Hoyos – Acebo

Partimos desde la avenida de España y cruzamos la carretera EX- 205 para coger, de frente, el camino empedrado de “la Cuesta” y desde éste tomamos la primera bifurcación a la derecha, caminamos hasta tomar una calzada de cemento. Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación, en la cual seguirem…

0 comentarios
11

Límite Hurdes – Robledillo de Gata

El GR 10 entra en Sierra de Gata a través del límite con la comarca vecina Hurdana. Esta primera etapa (Límite Hurdes – Robledillo) es una continua bajada hasta el poblado aunque debido a que Hurdes en el momento de editar esta topoguía está en trámites de señalización de dicho GR, la redacción del recorrido la realizaremos desde Robledillo hacia el Límite Com…

0 comentarios
Screenshot_5

Perales del Puerto – Hoyos

Partimos del Ayuntamiento de Perales del Puerto, cruzamos la carretera y seguimos por la calle Carlos Godínez, giramos a la derecha por la calle de la Iglesia hacia la Plaza y justo a la entrada de ésta, cogemos la calle paso a la Plaza para continuar por la calle Obregón hasta salir por el camino del “Pilón de San Antonio” y dejaremos a nuestra derecha los depósitos del agua…

0 comentarios
12

Robledillo de Gata – Descargamaría

Partimos de Robledillo de Gata hacia Descargamaría por un camino de cemento que discurre entre paredes de piedra conocido como “Camino Real”. Este sendero sale justo al lado de la Ermita del Humilladero y deja a la izquierda el Cementerio Municipal. A 500 m. del inicio se encuentra una pista cementada a la derecha, que es la que debemos seguir. Tomando dicha…

0 comentarios
45

San Martín de Trevejo – Villamiel

Comenzamos esta etapa desde la calle de Los Caños o “Calli os Canus” que nos conduce a la fuente Chafaril (con sus tres caños) y al puente, el cual hay que cruzar y continuar por la avenida Chafaril hasta tomar la primera calle que sale a la izquierda donde comienza una fuerte subida entre huertas y olivares…

0 comentarios
55

Torre de Don Miguel – Gata

Partimos hacia Gata por la calle Camino de Gata que sale desde la Plaza Mayor de Torre de Don Miguel, por la izquierda del Ayuntamiento. Al final de esta calle continuamos por un camino de tierra bien definido, que entre frutales y olivares nos conduce a la zona denominada “Los Brezales”. Este tramo del sendero es una continua subida entre pinos hasta llegar al Puerto de La Cruz…

0 comentarios
Screenshot_6

Trevejo – Cilleros

Partimos de las estrechas y empinadas calles de Trevejo. En su primera parte la etapa transcurre por una calzada empedrada en buen estado. A la salida de la localidad pasamos al lado de la Ermita del Cristo y caminados pocos metros veremos un típico zahurdón; más adelante encontraremos una fuente cuyas aguas caen…

0 comentarios
Screenshot_7

Villasbuenas de Gata – Perales del Puerto

La salida desde Villasbuenas de Gata hacia Perales del Puerto la realizamos partiendo de la calle Las Escuelas, dejamos éstas a la izquierda y continuamos por la calle del Calvario dejando a nuestra izquierda un parque con tres cruces. Llegamos a una pista que cogemos a la derecha y andados 100 m. aproximadamente, tomamos el camino rural asfaltado…

0 comentarios

Rutas de pequeño recorrido


Screenshot_2

Al Chorreón

Salimos de Moraleja por detrás del colegio de la Virgen de la Vega donde se encuentra la Rivera de Gata. Aquí un espeso arbolado de chopos, alisos y diversas especies de sauces crea un interesante bosque de galería entre el que se oye el canto del mirlo, chochín, lavandera, mitos… Seguimos junto al paseo de tierra que se ha acondicionado a lo largo…

0 comentarios
Screenshot_2

Cañada Real

Partimos desde el centro de Perales del Puerto, en el punto donde la Cañada Real cruza la carretera comarcal Coria-Ciudad Rodrigo (EX 109). Atravesamos en toda su longitud el pueblo por la calle Derecha-coincidente con la propia cañada- hasta llegar a un abrevadero y una bonita fuente de piedra. Aquí continuamos de frente por…

0 comentarios
Screenshot_1

El Chorrito

Partimos hacia esta ruta por una pista de tierra que sale frente a la piscina natural de Descargamaría, al lado del merendero. La vegetación predominante en este tramo es de pinos y castaños. En el primer cruce, a la altura de un estanque de agua, giramos ala izquierda y seguimos sin dejar esta pista entre castaños, madroñeras y pinos. Comienza el ascenso, ahora…

0 comentarios
11

Puerto de Castilla

Partimos de la fuente “El Chorro” de Gata, donde se encuentra el escudo de Carlos I; después de visitar esta bella localidad, caminamos por sus empinadas calles hasta la calzada empedrada que nos dirigirá al puerto de Castilla…

0 comentarios
23

Ruta de A Fala

Partimos desde la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo con su muy bien conservada arquitectura popular, seguimos la calle de la Iglesia y la calle del puerto donde encontraremos, al final de ésta una bifurcación. Continuando por la izquierda, a pocos metros, surge una calzada empedrada en buen estado que comienza a ascender entre fincas de olivos, frutales, viñas y huertos…

0 comentarios
Screenshot_1

Ruta del trueque y el contrabando

Tiempo de recorrido: 5h. 30 min. (i/v) Kms: 9 km (i)-10 Km. (v) Desnivel: 502 m. Dificultad: Media-alta Iniciamos el itinerario en el antiguo camino a…

0 comentarios
53

Sierra de Dios Padre

Partimos a esta ruta desde la “Plaza del Egido” de Villanueva de la Sierra, por la calle “El Sagual” y continuamos por la calle “El Bardal”, caminamos por pista de cemento ya unos 600 m cogemos una pista de tierra que sale a la derecha. Andados unos metros llegamos a la zona conocida como…

0 comentarios
t1.jpg

Valle del Tralgas – Mirador Medieval – Camino de Los Molinos

Salimos de Villanueva de la Sierra, por la carretera en dirección a Torrecilla de los Ángeles a pocos metros, a nuestra izquierda, tomamos un camino entre paredones de piedra, paralelo a dicha carretera. Entre fincas de olivos, huertos y encinas marchamos por un camino de tierra en buenas condiciones hacia la cita de localidad…

0 comentarios
56

Villamiel – Trevejo

Iniciamos esta etapa bajando por la avenida Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha. Este camino comienza con una fuerte bajada discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles…

0 comentarios

Senderos locales


plaza54d32b9ea623b.jpg

A La Ermita del Espíritu Santo

Salimos de Valverde del Fresno hacia el este por la Avenida del Espíritu Santo junto a la ermita del Humilladero y un bonito crucero ubicado en la zona más septentrional del pueblo. El camino se encaja entre dos muros de piedra hasta llegar al Arroyo de la Sierra cruzado por el puente de las Pasaderas.

0 comentarios
calle.jpg

Antiguo camino de Hoyos a Trevejo

Comenzamos nuestra ruta en lo alto de la calle Obispo Álvarez de Castro, en dirección Oeste hacia el Alto de la Atalaya. Subiremos por un antiguo camino, que mantiene su precioso empedrado en la mayoría del trayecto. Circularemos en su tramo inicial entre huertos y olivares para adentrarnos después en el castañar. El camino desemboca en la curva de la antigua carretera comarcal…

0 comentarios
ca

Camino de Santo Tomé

Partimos a este sendero desde el final de la calle La Rua de Robledillo de Gata, lugar donde se halla la Piscina Natural de esta localidad. Seguimos de frente dejando a la piscina a un lado, enseguida cogemos un camino a la izquierda y quedamos una carretera a la derecha. Cruzamos el Río Árrago por unos pasiles para tomar el “Camino de Santo Tomé”…

0 comentarios
plaza54d3933457ff3.jpg

Cañada Real de Vegaviana a Malladas

Se trata de un trayecto rectilíneo entre las llanuras de regadío de las vegas de Vegaviana, sin embargo a lo largo de la vía pecuaria, que mantiene una anchura de unos 50 metros, se ha mantenido el arbolado, grandes encinas y alcornoques. Los últimos 2 km. la cañada se inserta dentro de una bella dehesa de encinas con una variada avifauna que contemplar…

0 comentarios
campanario.jpg

Del Poscarizo a la Ermita

Comienza el itinerario en la localidad de Cilleros, en el camino denominado de la “Fuente del Porcarizo” o de las “Peñas Ventosas”. El primer tramo del sendero circula entre paredes de piedra que demarcan los huertos donde los lugareños cultivan las hortalizas y los frutales, ceban los cerdos para el autoconsumo y cuidan los olivares y los viñedos…

0 comentarios
entre

Entre rios y bosques

Comenzamos nuestra ruta junto al pilón del Fuerte, a la entrada de San Martín de Trevejo por su parte baja. Allí cogemos a la izquierda el camino cementado que nos lleva a la Ermita de la Cruz Bendita, de los siglos XVI al XIX y al Convento de San Martín, ahora en proceso de restauración para reconvertirlo en Hospedería. Una vez dejado el…

0 comentarios
69522311.jpg

La Sierrilla

Partimos a esta ruta desde el barrio de El Parral de Cadalso, por el camino de San Sebastián. Este primer tramo del camino, cementado al principio y que pasa a ser de tierra poco después, discurre entre olivares. Ya en zona de pinar, llegamos a un cruce en forma de V y seguimos por el camino de la izquierda. Continuamos el sendero por pista de tierra entre pinos…

0 comentarios
banos.jpg

Las Potras

Iniciamos esta ruta en la Plaza “Cuatro Caminos” de Villasbuenas de Gata por un camino de tierra que sale a la derecha. En el primer cruce tomaremos el de la izquierda, conocido como “Camino de Robledillo”. Andamos entre olivos al principio del sendero, posteriormente veremos fincas de regadío, pinos y robles por la zona de Robledillo. Cruzaremos el Arroyo de “Las Vegas” y…

0 comentarios
panoramica54d38a8d3dce7.jpg

Los Pajares

Partimos a esta ruta desde la calle General Mola, que sale al lado de la Plaza del Cristo de la carrera de Santibáñez el Alto, por un camino empedrado llamado “Barrera del Pilar”. Este es un camino que discurre en gran parte de su trayecto entre paredes de piedra y cobijado por robles. A través de una cancela alcanzamos la Dehesa de Santibáñez…

0 comentarios
panoramica54d330fa06cc0.jpg

Monte de La Osa

Salimos de Acebo desde la Plaza Mayor por la calle de la Mora, para continuar por la calle del Palacio que nos lleva hasta el Calvario de San Juan, desde donde se disfruta de una hermosa vista sobre la localidad. Pasado el Calvario, continuaremos de frente entre huertos protegidos por altas tapias donde crecen abundantes naranjos, frutales que dotan de una singular personalidad al término…

0 comentarios
ruta

Presa de Hernán Pérez – Dolmen el Mantón

Partimos hacia esta ruta desde la calle Las Huertas de Hernán Pérez, que coincide 417 m. con la llegada a Hernán Pérez del PR-CC 181 “Valle del Tralgas-Mirador Medieval-Camino de los Molinos”. En el primer cruce que encontramos seguiremos de frente, caminamos entre paredes de piedra por camino asfaltado que al poco se torna firme de tierra. Pasamos al lado de la finca…

0 comentarios
web72.jpg

Sierra de Los Ángeles

Partimos a esta ruta desde la Plaza Mayor de Torrecilla, de donde sale la calle El Chorro, seguimos por la calle Tejares y al final de la misma giramos a la derecha. Andamos por camino de tierra por la zona llamada el “Chorro” y posteriormente “La Portilla del Regajal”. Salimos a una pista asfaltada y andados unos metros por ella, cogemos una…

0 comentarios
piscina.jpg

Subida a La Ermita Nuestra Señora de La Peña

Salimos de la carretera que va de Perales del Puerto a Cilleros en el punto kilométrico 2,8. Continuamos todo recto, sin desviarnos en ninguna bifurcación, entre praderas, dehesas de encinas o alcornoques y bajo grandes fresnos, en los lugares más frescos. Las vistas sobre el valle del arroyo de Valdelaseras se van haciendo cada vez más amplias y más bellas…

0 comentarios